El viaje de un grupo solidario y con ganas de aprender.
Hoy os explico la historia de un grupo de amigos y su gran aventura por Senegal.
Se trata de unos amigos que decidieron lanzarse a la aventura de un viaje muy emocionante donde se entremezclaron la solidaridad y las ganas de conocer una cultura y costumbres muy diferentes a la suya.
La principal idea de su viaje a Senegal era de carácter solidario: se trataba de dar apoyo al campus de baloncesto Moussa Diagne.
Este campus, como su nombre indica, es un proyecto de Moussa Diagne, un jugador de baloncesto profesional senegalés, que es amigo del grupo y que actualmente juega en el equipo de Andorra.
Moussa, que se convirtió en jugador profesional de la liga española de baloncesto, fundó este campus para acercar este deporte a los jóvenes de su ciudad natal, pero su idea no era solamente esa, sino también que a través del deporte los niños aprendiesen valores.
Otro objetivo es también el de facilitar el intercambio cultural entre los niños de Senegal y los participantes y voluntarios de España.
Así que los amigos de Moussa se animaron a visitar Senegal para apoyar de primera mano y dar todo su apoyo al campus durante 3 días consecutivos.
AVENTURA POR SENEGAL
El grupo se decidió por un viaje de 7 días en el que, aparte de dedicar tiempo al proyecto de Moussa, pudiesen también adentrarse a descubrir el país.
Durante su estancia visitaron l’Île de Gorée, uno de los lugares imprescindibles para mí en Senegal, porque marca de alguna manera la historia de Senegal y a los senegaleses.
Se trata de una isla que fue durante más de 3 siglos uno de los mercados de esclavos más importantes de África.
Su viaje continuó con un pequeño tour por Dakar visitando varios lugares emblemáticos, y entre ellos le Monument de la Renaissance Africaine, que sería algo así como nuestra propia estatua de la libertad en Senegal.
Esa es una visita muy recomendable, sobre todo si se ha visitado anteriormente l’Île de Gorée, puesto que si se ha visitado la isla es mucho más fácil comprender toda la grandeza que se esconde detrás de esa figura tan majestuosa.
Y para acabar su ruta por Senegal abandonaron Dakar rumbo a la Petite Côte (la pequeña costa de Senegal).
Para que os hagáis una idea, la Petite Côte de Senegal es una de las zonas de Senegal ideal para aquellos a quienes os encanta el turismo de sol y playa y que, a la vez, busquéis autenticidad y originalidad… Resumiendo, es la región idónea para los que busquéis emociones en un solo viaje.
Aprovechando su estancia en la Petite Côte, el grupo de amigos decidió realizar un safari, en el que pudieron observar rinocerontes blancos, cebras, jirafas, búfalos, gacelas, monos, cocodrilos, tortugas gigantes, etc.
MÁS QUE UN VIAJE
Cuando la semana llegó a su fin fue el momento de hacer balance, de saber de qué modo les había enriquecido el viaje, qué experiencias se llevaban en el corazón.
Para ellos, según me han explicado, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Por un lado por el contraste de culturas y, por otro lado, el poder vivir una pasión conjunta, junto a amigos y pareja, el poder donar su tiempo y habilidades a personas con las que no tenían nada en común.
“¡Una gran experiencia!”, me comentaba uno de ellos, “Sobre todo el ver que realmente todo lo que haces por los niños por muy poco que nos parezca a nosotros, ellos te lo agradecen y les sirve para mejorar, que es la mejor recompensa”.
ÁNECDOTA
Otra de las viajeras me contó que le había sorprendido que durante la degustación del Thiebou Dyenn (plato nacional senegalés), que compartieron entre todos los amigos y asistentes senegaleses de la misma fuente, les hubieran facilitado cubiertos para comer, cuando la gente local estaba utilizando las manos para degustar la comida.
Bueno, en este caso cabe destacar una vez más la Teranga de Senegal…Esa hospitalidad de la que siempre se habla e identifica a Senegal, la encontraron también en la mesa.
Aunque es costumbre compartir la comida con terceros, comiendo de la misma fuente con las manos, sus anfitriones quisieron cuidarlos y tener con ellos el detalle de proporcionarles los cubiertos.
¿Qué te parece la historia de este grupo de amigos?… ¿Te gustaría vivir una experiencia única y emocionante como la que ya han vivido ellos?.
Anímate a descubrir Senegal, un destino virgen turísticamente hablando, y déjate sorprender por nuestra Teranga… Te esperamos.
¡NOS VEMOS PRONTO!